Ahora que con
el verano llegan las vacaciones muchos viajaremos a otros pueblos y ciudades,
así como mucha gente de fuera vendrá a nuestra ciudad buscando conocer aquellas
cosas que diferencian la nuestra de otras.
A menudo
solemos hacer rutas monumentales, museísticas y culturales, además de dedicar
algún día a conocer el entorno natural tan privilegiado con el que contamos.
Pero además es habitual hacer algo más, conocer el comercio local. Pasear por
las calles y asomarnos a los escaparates de las tiendas, de grandes cadenas o
del pequeño comercio de la ciudad, suele ser una actividad recurrente, estemos
donde estemos.
Pero en Jaén,
a modo de juego participativo, podríamos ofrecer un entretenimiento a los visitantes:
ver quién acumula más locales vacíos en su paseo por la ciudad. Quizá, para
ponerlo más difícil, deberíamos hacer ganador a quien vea menos, porque lo de
ver muchos es muy fácil.
Pero, la
pregunta es ¿sabemos realmente lo que eso significa y lo que acarrea para una
ciudad como
Local cerrado en la calle Bernabé Soriano. Foto: Esperanza Calzado. |
Resultaría
difícil dar una explicación concreta a quien nos preguntara por la situación
del comercio de Jaén, quizá la única totalmente cierta sea la acumulación de
razones de todo tipo, pero lo que está claro es que desde ningún ámbito se ha
hecho el más mínimo caso a la situación que se ha ido viendo venir y que
parecía que no iba con nadie. La adopción de medidas que favorecen a las
grandes superficies y la mínima opción lúdica que presenta la ciudad tampoco
ayuda a la situación del comercio. Calles sucias, abandono del casco histórico,
barrios mal comunicados, tráfico insoportable, inexistencia de rutas peatonales
que inviten a pasear.....son algunas de las causas que podemos apuntar.
La apuesta por
una supuesta modernidad, representada en las grandes superficies comerciales,
ha resultado sin duda una de las causas más definitivas. No es cierto, como
alguna vez he oído, que a los pequeños comerciantes nos dé miedo la
competencia, al contrario, estamos acostumbrados a competir entre nosotros y
con otras ofertas como mercadillos y campañas de descuentos varios a destiempo,
pero lo que sí nos da miedo es que nos dejen las calles vacías, que se anime a
la gente a coger su coche y se vaya a los centros comerciales donde se
convierten en rehenes de una falsa sobreoferta que les/nos hace comprar muchas
veces sin ton ni son. Por mi parte puedo decir, sin temor a equivocarme, que el
sector comercial de Jaén aplaudiría la llegada de todas esas empresas que a
menudo amenazan con no instalarse por nuestras tierras, siempre que lo hicieran
en nuestras calles, en el centro y en los barrios, ayudando, así sí, a animar
la vida comercial en la ciudad.
Es
radicalmente mentira, por otro lado, la promesa de creación de empleo de las
grandes superficies. En el mejor de los casos, lo que suele suceder es que el
empleo se desplaza desde el pequeño comercio, que tiene que cerrar, o desde
otras grandes superficies. Eso sí, en el transcurso ese empleo pierde calidad y
prestaciones.
También sufrimos,
como en todas las partes del mundo, la competencia de la venta online. Una
realidad difícil de combatir puesto que la oferta es inmensa y sin horarios,
además de tener una imagen de modernidad que en realidad acarrea el fin de
muchos comercios tradicionales, viendo en muchos casos como presumimos de
comprar algún artículo con el marchamo de “ecológico”
y hacérnoslo traer de miles de kilómetros por medios altamente contaminantes o
producidos en países donde no se respetan los más mínimos derechos laborales.
Además, y esto
sí es propio nuestro, la inestabilidad política de la ciudad, así como los
bandazos en las propuestas lúdicas y de movilidad, han hecho de Jaén un sitio
inseguro para invertir, lo que ha llevado a muchos empresarios y autónomos a no
decidirse por ampliar la oferta comercial de la ciudad. La peatonalización, por
ejemplo, de buena parte del centro de las ciudades es una medida que se puede
tomar para ayudar al comercio, además de lo que supone de avance para lograr
mejor calidad de vida y ayuda a la salud de todos, pero si se hace como aquí,
sin diálogo y con improvisación, resulta totalmente contraproducente y vuelve
en su contra incluso a quienes más se beneficiarían de ella. Si queremos que la
gente deje su vehículo en casa para ir al centro primero debemos facilitar otra
manera de acceder a él. Dar opciones y alternativas antes de que nos veamos en
atascos sin fin. Además no ayuda que las zonas peatonalizadas se conviertan en
interminables losas de granito, ocupadas además por mesas y sillas de terraza
de bar que apenas dejan espacio para pasar.
Hacen falta
medidas reales, que se aprecien a pie de calle, en el fomento del alquiler de
locales comerciales y la penalización de los locales vacíos por largos periodos
de tiempo, ayudas en la contratación de personal, medidas de fomento y
conocimiento de los productos de cercanía y de producción local, en definitiva
que el comerciante se vea respaldado por las instituciones que tiene más cerca.
El pequeño
comercio nos da mucho más que una opción donde comprar. Ofrece seguridad en las
calles, unas calles con vida y gente son sin duda unas calles más seguras,
empleo de calidad y con personal formado y que aconseja al cliente,
reinversión, puesto que la mayoría de los beneficios obtenidos se reinvierten
en el ámbito geográfico más cercano puesto que es allí donde el empresario y
los trabajadores desarrollan su vida, estabilidad, etc
La apuesta por la compra en el pequeño comercio es la apuesta por una ciudad compacta, basada en la vecindad y la cercanía, donde los barrios se autoabastecen de los productos necesarios para el día a día, no siendo incompatible con compras puntuales en otras opciones de compra, en definitiva es mucho más que dónde compramos el pan o dónde nos vestimos, o incluso dónde vamos al cine, es un modelo de ciudad, nuestro modelo mediterráneo, que nos lleva a tener ciudades más amables y donde merece la pena vivir. En cinco palabras: el Jaén de la gente.
Publicado
en https://lacontradejaen.com/equo-comercio-jaen/
el 13 de Julio de 2019.
Comentarios
Publicar un comentario